Noticias

Recopilación de noticias extraídas de http://www.ecoticias.com/
Noticias - 28/03/2011

El director del EVE apuesta por un consumo energético vasco de 100% de renovables
El director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), José Ignacio Ormaetxe, ha mostrado su apuesta por un consumo energético vasco basado en el 100 por cien de energías renovables para el año 2050 porque el precio de la energía "no es únicamente el coste de su producción".
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/03/2011, 11:42 H | (39) VECES LEÍDA
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ormaetxe ha reconocido que la energía nuclear supone "un riesgo evidente y permanente", y ha remarcado que las renovables "van a ser competitivas" dentro de unas décadas.
   Respecto del País Vasco, lo que guía la política energética vasca es "la base" del Gas Natural y la implantación paulatina de las energías renovables, dentro del sistema ibérico de gas y electricidad, por lo que "el abastecimiento" forma parte de una planificación estatal y de toda la península.
   Además, ha explicado que el EVE está organizando la propuesta de estrategia energética de Euskadi para los próximos 10 años, con una proyección a 20 años, dentro de un objetivo de ir transformando el sistema energético para llegar al 2050 con toda la producción producida por renovables.
SON MÁS CARAS "HOY"
   En este sentido, ha defendido que las energías renovables son las más caras "hoy", porque, por ejemplo, la eólica "se está acercando" a los precios de las energías procedentes de combustibles sólidos o nucleares.
   "La solar, las olas u otras tecnologías más incipientes están todavía más lejos, pero, por eso mismo, creemos que hay que hacer un esfuerzo tecnológico, que es la otra pata que desde el EVE en los últimos años hemos reforzado mucho. Tenemos que aprovechar la necesidad de desarrollo de tecnología que tienen estas fuentes de energía para ser nosotros los que colaboremos y los que creemos industria y empleo", ha añadido.
   En este sentido, ha advertido de que el precio de la energía no es únicamente el coste de su producción, sino también "otras consecuencias medioambientales, o de dependencia, o de riesgos asociados que tienen".
   A su entender, dentro de algunas décadas las energías renovables "van a ser competitivas" y las que cubran las necesidades energéticas que tenga nuestra sociedad.
Autorizado un gasto de 2 millones de euros para subvencionar proyectos de aprovechamiento de energías renovables
El Gobierno de Navarra ha autorizado a la directora general de Empresa la adquisición de un compromiso de gasto de 2 millones de euros para ayudas a la inversión empresarial en materia de proyectos de aprovechamiento de energías renovables.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/03/2011, 17:22 H | (3) VECES LEÍDA
Los proyectos subvencionables son placas solares fotovoltaicas en edificios y plantas de biomasa o biogás, siempre con la finalidad de producir electricidad.  
Las ayudas se dirigen fundamentalmente a empresas que realicen inversiones en instalaciones de energías renovables, pero también pueden solicitarlas particulares. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta diciembre de 2013.
ECOticias.com – ep


Medio Ambiente crea una nueva web para difundir los datos de la calidad del aire en tiempo real
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha creado una web (www.airecantabria.com) a través de la que difunde los datos de la calidad del aire en la región en tiempo real, datos recogidos por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/03/2011, 17:21 H | (10) VECES LEÍDA
Además, se cambia el formato y, en vez de presentarse en una tabla, los datos aparecen sobre el mapa de la Comunidad, en donde se indica con diferentes colores (que van del verde al marrón) la calidad del aire a medida que ésta va cambiando.
   Asimismo, el portal incluye el ICA (índice de calidad del aire), y permite acceder a datos históricos y predicciones. De igual modo, existe una versión para teléfono móvil y la posibilidad de insertar esta web en otra.
   La nueva dirección, a la que también se puede acceder a través del portal de la Consejería (www.medioambientecantabria.es), ha sido presentada este lunes por el consejero, Francisco Martín, que ha resaltado que se trata de una web más accesible y sencilla, apta para todos los ciudadanos interesados en la materia, sean expertos o no.
   Según ha explicado, sobre el mapa de Cantabria se pueden consultar los datos de la calidad del aire registrados en las doce estaciones de medición, once fijas y una móvil, implantadas desde 1998 por la Consejería a través del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) y que se difunden a través de Internet desde hace ocho años.
   En relación al ICA, Martín, que ha estado acompañado por la directora del CIMA, María Luisa Pérez, ha señalado que este indicador aglutina los valores de los contaminantes más trascendentales (las partículas PM10 y el ozono troposférico) así como los parámetros que tienen más posibilidades de aparecer en cada una de las zonas.
   Así, el indicador viene definido por el parámetro que más incidencia tiene en cada área, de forma que si hay presencia elevada de este contaminante la calidad del aire será mala, aunque el resto de parámetros esté en niveles óptimos.
   Tras recordar que las alteraciones en la calidad del aire no siempre dependen de la actividad humana, ya que pueden estar determinadas por los niveles de ozono, la presencia de polen o de polvo sahariano, entre otras causas, el consejero ha indicado que esto hace que, por ejemplo, en determinados momentos unas estaciones presenten peores niveles que otras donde, por norma general, los niveles de contaminación suelen ser mayores.
   Martín ha concluido que el objetivo del nuevo portal es mejorar el servicio de información a los ciudadanos, así como la accesibilidad y transparencia de la información sobre los contaminantes atmosféricos.
ECOticias.com – ep


La UE enviará un segundo cargamento de ayuda esta semana a Japón con equipos para medir la radiación
La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha confirmado este lunes que la Unión Europea enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria para Japón "a finales de semana", sobre todo con equipos para medir los niveles de radiación, "lo más útil" que puede enviar la UE en estos momentos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/03/2011, 17:12 H | (2) VECES LEÍDA
La comisaria, que acaba de regresar de viaje de la región afectada, ha justificado la necesidad de enviar más ayuda porque la situación sobre el terreno "es muy compleja" y ha celebrado la respuesta "excepcionalmente" coordinada que están dando las instituciones europeas y los Veintisiete para apoyar a las víctimas del seísmo.
   La UE ha enviado ya un total de 220 toneladas de ayuda humanitaria y está en proceso de enviar esta semana un segundo cargamento de ayuda con agua, alimentos, mantas y sobre todo equipos para medir los niveles de radiación en respuesta a la petición de ayuda de las autoridades japonesas, según ha confirmado la comisaria.
   El primer cargamento de ayuda fue suministrado por Países Bajos, Dinamarca y Lituania y al segundo cargamento, que está "prácticamente listo", contribuirán Autria, Bulgaria, Francia, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlandia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia y Suecia con ayuda humanitaria, mientras que Autria, Croacia, República Checa, Estonia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia aportarán financiación, ha indicado la comisaria.
   La Comisión Europea y los Estados miembros han comprometido hasta ahora un total de 15 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria de emergencia a Japón, diez de ellos del presupuesto comunitario y los otros cinco millones de varios Estados miembros.
   Georgieva se ha reunido con las autoridades japonesas y con representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja, ha comprobado in situ la distribución del primer cargamento de ayuda humanitaria de la UE que llegó este fin de semana, fundamentalmente de colchones, refugios temporales y mantas para ayudar a los refugiados y las personas evacuadas dentro del radio de 20 kilómetros de distancia de la central en la prefectura de Ibaraki, y ha podido visitar varios refugios de esta prefectura.
ENORME IMPACTO EN IBARAKI
   La comisaria ha constatado "el enorme impacto del tsunami" en la ciudad portuaria de Ibaraki que ha quedado "prácticamente destruida en su totalidad" y que la poblaciones próximas al epicentro "están muy preocupadas por los niveles de radiación", aunque las zonas visitadas por la comisaria presentan "niveles de radiación más bajos de lo normal".
   Aunque ha celebrado que el número de refugiados "se ha reducido" a la mitad, hasta las 250.000 personas, la evolución del incidente nuclear en la central de Fukushima-1 varía "día a día" y resulta "prematuro" aventurar cuándo se resolverá. "Si la situacion nuclear se complica pueda haber nuevas evacuaciones y necesitamos anticipar una capacidad de respuesta fuerte", ha advertido.
   Georgieva ha reconocido que la falta de suministro eléctrico en gran parte de la zona afectada por el seísmo está teniendo "un impacto significativo en la economía japonesa" y ha considerado que la creación de un área de libre comercio entre la UE y Japón, la tercera economía mundial, sería "un paso útil" para apuntalar la recuperación económica del país. "No tengo duda de que Japon se recuperará de este desastre más fuerte", ha concluido.
   Las autoridades japonesas han trasladado a la comisaria su deseo de que la cooperación entre la UE y Japón para prevenir y limitar el impacto de los desastres naturales "sea una prioridad en las relaciones".
ECOticias.com – ep


Jornadas "Con el Puerta a Puerta hacia la Basura Cero, sin incineración" en Bergara, Zarautz y Usurbil, con Alfonso del Val y Joan Marc Simón
El 1 y 2 de abril el movimiento Zero Zabor de Gipuzkoa organiza en Bergara, Zarautz y Usurbil las II Jornadas "Atez Atekotik Zero Zaborrera, errausketarik gabe", "Con el Puerta a Puerta hacia la Basura Cero, sin incineración", con la participación de Alfonso del Val y Joan Marc Simón.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/03/2011, 17:37 H | (7) VECES LEÍDA
Alfonso del Val hablara sobre el control de los contaminantes emitidos en una planta incineradora  Joan Marc Simón de los movimeintos anti-incineración y de Zero Waste (Residuo Cero) en Europa y el mundo.

El 1 de abril, viernes, Joan Marc Simón hablará en Bergara (salón de plenos municipal, 19:00 horas) y en Zarautz lo hará Alfonso del Val (salón Antonianos, 19:30 horas).

El día 2, sábado, a partir de las 10:30, hablarán en Usurbil  (Sutegi) ambos expertos en residuos, Alfonso del Val y Joan Marc Simón.

(Las conferencias se desarrollarán en castellano).

Alfonso del Val reside en Madrid pero conoce de primera mano la realidad de los problemas con los residuos en Euskal Herria. Es autor de “El libro del Reciclaje” agotado en la actualidad (prepara una nueva edición), en el que relata sus experiencias en recogida selectiva de residuos a finales de los años 70 y principios de los 80 en Nafarroa. A petición de Izquierda Unida, redactó un análisis muy crítico sobre el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, PIGRUG, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, publicándolo en una edición impresa con el título de “Insisto, soy verde. Análisis crítico del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 y propuesta alternativa ambientalmente más respetuosa”.

Cuenta con una experiencia de más de 30 años en el campo de los residuos. Fué perito judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el caso de la emisión de dioxinas en la incineradora de Valdemingómez (Madrid). Recientemente habló en el Parlamento de Navarra, convocado por la comisión que estudia el plan de residuos de ese territorio; los parlamentarios tuvieron ocasión de escuchar de primera mano los detalles de los sistemas de control (y sobre todo de descontrol) de las emisiones de las incineradoras. (Más información sobre algunos de los trabajos de Alfonso del Val)

Joan Marc Simon es de Barcelona y desarrola su labor profesional en Bruselas, como consultor de diversos organismos y delegado en Europa de GAIA, Alianza Global, Anti-Incineración. El año 2007 participó en el Congreso Mundial de GAIA, organizado por Ekologistak Martxan y que se celebró en Hondarribia. En aquel entonces, todavía se mantenía el debate sobre un proyecto de planta de incineración de residuos en Txingudi.

Simón es un experto reconocido en temas de residuos e incineración, y es autor de diversos estudios y artículos en los que desmonta diversos mitos extendidos por los incineradorse sobre la presunta eficiencia energética de la incineración, etc. (Algunos de los artículos publicados por Joan Marc Simón son "Incineración de residuos en el Siglo XXI ¿Solución o problema?", "La incineración agrava el cambio climático" y "Evidence of why Europa needs biowaste separate collectin targets").



Vitoria organiza una serie de charlas para "avanzar en la concienciación" sobre el reciclaje de los residuos
El Ayuntamiento de Vitoria ha programado una serie de charlas en los distintos centros cívicos de la ciudad, con el objeto de "avanzar en la concienciación ciudadana" en cuanto al reciclaje de los residuos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 28/03/2011, 17:31 H | (2) VECES LEÍDA
En un comunicado, el Consistorio ha señalado que los asistentes a las charlas podrán conocer "las claves de las 'tres erres', reducir, reutilizar y reciclar, así como los diferentes sistemas de gestión de residuos en la ciudad".
  La primera de las sesiones, que se prolongarán hasta el próximo mes de junio y cuya entrada será gratuita, tendrá lugar el próximo día 5 de abril en el centro cívico Ibaiondo, ubicado en el barrio de Lakua.
ECOticias.com – ep







Noticias - 27/03/2011
Los argumentos del Club de los contaminadores
El Club de los países contaminadores, se defiende tenazmente ante la cada día más creciente posición de los ambientalistas. Los definen como los apocalípticos del nuevo siglo. Para sus políticos, intelectuales, científicos y periodistas, los ambientalistas han estado sistemáticamente equivocados y llevan infructuosamente décadas prediciendo que el mundo se va a quedar sin alimentos, sin tierras cultivables, sin bosques, sin agua potable, etc. Y según ellos (los del Club). Por el contrario, se ha aumentado la oferta de todo eso que los ambientalistas temen que se va a agotar.
ENVIADO POR: LENIN CARDOZO (1960) INGENIERO, AMBIENTALISTA Y ESCRITOR VENEZOLANO, 27/03/2011, 13:54 H | (89) VECES LEÍDA
Walter Williams de la Universidad George Mason, uno de sus más visibles y reconocido defensor de la “inocencia” de estos países, utiliza como argumentos comparativos, por ejemplo, que en los años 70, Lester Brown de Worldwatch Institute comenzó a predecir que el crecimiento de la población excedería la producción de alimentos. Y en 1968, en su exitoso libro "La bomba de la población", Paul Erlich predijo que el hambre reduciría la población de Estados Unidos a 22 millones para 1999. Sin embargo, según Williams, desde 1961 se ha doblado la población del mundo, pero la producción de alimentos se ha incrementado en mayor proporción, inclusive en muchos países pobres. La Organización Alimentos y Agricultura informa que el consumo de calorías por persona en el Tercer Mundo se ha incrementado 27% desde 1961.

Sobre el tema de qué la lluvia ácida destruye los bosques, Williams argumenta tener pruebas de un supuesto estudio del gobierno de los Estados Unidos efectuado a un costo de 700 millones de dólares, donde concluyeron que "no hay evidencia de una reducción general o anormal en sus bosques en Estados Unidos y en los de Canadá debido a la lluvia ácida".

Igualmente expresa, que a cada momento surgen nuevas predicciones alarmantes de los ambientalistas, tales como que la expansión de las ciudades o la producción de biocombustibles están reduciendo las áreas de cultivo. La cual titula de absoluta exageración, ya que la realidad es que las tierras agrícolas que no están siendo actualmente utilizadas en sólo Estados Unidos y en Argentina podrían alimentar a 1.400 millones de personas.
El profesor Williams también, se ríe de los argumentos de los ambientalistas cuando predicen que la erosión convertirá grandes áreas en desiertos, pero según él, sus técnicos e investigaciones propias demuestran otra realidad: la pérdida de áreas cultivables por erosión se ha reducido en dos tercios desde 1950.

Finalmente agrega que ahora, pretenden los ambientalistas asustarnos con que la utilización de la energía nuclear es peligrosa. La realidad es que generar toda la electricidad que consumimos con plantas nucleares tiene un riesgo casi inexistente, está más en la imaginación de ellos (los ambientalistas) que en otra parte.

Saque usted amigo lector, sus propias conclusiones.


Noticias - 24/03/2011
El 72% de los españoles, dispuesto a limitar velocidad para reducir las emisiones
El 72% de los españoles se muestra "favorable" o "muy favorable" a la idea de limitar la velocidad de los turismos para reducir las emisiones de gases contaminantes, según un eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/03/2011, 18:10 H | (14) VECES LEÍDA
El 20% de los españoles preguntados responden negativamente a si los coches en el futuro deberían "comprometer" su velocidad con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, mientras que el 26 % se muestra "muy favorable" y el 46% "favorable" a esta iniciativa.
   Con este resultado los españoles se sitúan por delante de la media de la Unión Europea, ya que son el 68% de los europeos los que dicen que aceptarían limitar la velocidad de sus vehículos para hacerlos más ecológicos.
   Los usuarios españoles también se colocan por delante del resto de europeos en su disposición a ceder en otras prestaciones de los coches, como el tamaño del vehículo (64% de los españoles frente al 62% de los europeos) o el tiempo de repostaje (62% frente a 56%), para reducir su impacto ambiental.
   Sólo se muestran más reacios que el resto de los ciudadanos de la UE cuando se trata de concesiones en cuanto al precio del vehículo (52% de los españoles, 53% de los europeos).
   Por otra parte, el eurobarómetro coloca a España en el séptimo puesto de países en el uso del transporte público, ya que es el medio más utilizado por el 30% de los españoles encuestados (22% en el conjunto de la UE). El 51% de los españoles y el 55% de los europeos optan por algún transporte privado motorizado como primera opción.



La producción de energía renovable en explotaciones agrarias en EE.UU
El número total de explotaciones que tienen alguna instalación para producir energía ascendía en 2009 a 8.569 de las cuales han recibido ayudas de la administración.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/03/2011, 18:16 H | (16) VECES LEÍDA
A finales de febrero de 2011 el Departamento de Agricultura, USDA, ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado en 2009 sobre la producción de energía renovable en las explotaciones agrarias de EE.UU. El número total de explotaciones que tienen alguna instalación para producir energía ascendía en 2009 a 8.569 de las cuales han recibido ayudas de la administración 1.101.

La media de ahorro de estas explotaciones en facturas de energía fue de 2.400 dólares por explotación. Según el estudio son los paneles solares el principal sistema elegido por los agricultores para producir energía. En total se han contabilizado paneles solares en 7.968 explotaciones. En 7.236 las instalaciones eran con paneles solares fotovoltaicos y en 1.835 las instalaciones eran de paneles térmicos.

El coste medio por explotación ha sido de 31.947 dólares con un abanico que va desde 5.000 a 100.000 dólares.

En cuanto a energía eólica el estudio cifra en 1.420 explotaciones que tienen instalaciones con un total de 1.845 turbinas eólicas. De estas explotaciones en 1,406 hay instaladas 1.831 turbinas pequeñas, 1-100 Kw, con un coste medio por turbina de 12.972 dólares. Estas instalaciones han sido ayudadas con un 49% del coste de instalación.

En 14 explotaciones agrarias hay instaladas un total de 14 grandes turbinas de más de 100Kw, con un coste por turbina de 1,3 millones de dólares.

Las granjas con digestores de metano son 121 con un total de 140 digestores. El coste medio de estos digestores ha sido de 1,7 millones de dólares siendo cofinanciados en un 48%. El gran auge de estas instalaciones se ha producido en el periodo 2005-2009 con el 61% de los digestores.

La totalidad de los estados tienen explotaciones con instalaciones con paneles solares, en 38 estados hay explotaciones con turbinas eólicas y en 30 con digestores de metano.



Japón: cómo afecta la radiación al medio ambiente
Aún no está claro cuánta radiación se ha escapado de la planta de Fukushima Daiichi, en Japón, tras el terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/03/2011, 18:29 H | (125) VECES LEÍDA
Aunque el área cercana ha sido evacuada, se sabe que el agua y algunos alimentos producidos en el entorno de la planta están contaminados.
Aunque las autoridades japonesas insisten en que las cantidades no son peligrosas para la salud, once tipos de vegetales de hoja verde que se cultivan en la zona han sido afectados por la radiación.
Por lo tanto, el impacto para el medio ambiente ya ha comenzado, porque las partículas nucleares iniciaron su complejo recorrido a través de la atmósfera.
Además se detectaron niveles de radiación superiores a lo normal en el agua de mar, a unos 16 kilómetros de la costa cerca de la planta.
Para analizar cuándo y cómo la contaminación radiactiva se convierte en un problema hay que tomar en cuenta una amplia gama de factores: el elemento químico que se haya liberado de los reactores, en qué dirección sopla el viento, si la lluvia llevará las partículas de radiactividad a la tierra, y qué tipos de cultivos y animales se encuentran en la zona expuesta.

La ruta de la radiación
Los expertos dudan en predecir qué rumbo sigue la radiación, ya que los elementos radiactivos siguen rutas complejas.
Lo que sí está claro, basados en la experiencia del desastre de Chernobyl en 1986, es que las partículas radiactivas que ahora han sido liberadas seguirán siendo detectables durante años y a miles de kilómetros de distancia.
"Cuando la radiación se libera con gas, como ocurrió en los reactores japoneses, las partículas son transportadas por los vientos dominantes y algunas se depositarán en la tierra. La lluvia también traerá a la tierra parte de las partículas suspendidas en el aire", comenta el doctor Ward Whicker, experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.
Se sabe que los principales elementos que han sido liberados de los reactores de la central de Fukushima Daiichi son los isótopos de yodo (yodo 131), de cesio (cesio 137) y de estronio (estronio 90).
El cesio es peligroso porque es de larga duración y viaja fácilmente a través de la cadena alimentaria, sin dejar de emitir partículas durante siglos una vez que se libera. Su efecto en el medio ambiente puede ser de largo alcance. Se incorpora en los huesos y con el tiempo puede derivar en afecciones como la osteoporosis.
Mientras que el yodo 131 es de mucha más corta duración -su potencia radiactiva se reduce a la mitad cada ocho días- es peligroso porque se concentra en la glándula tiroides y puede provocar cáncer.
El experto en radioquímica Nick Evans, profesor de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, le explicó a BBC Mundo que estos compuestos son altamante dañinos para el organismo, pero solo si el ser humano se expone a dosis significativas.
Según él, las cantidades que hasta el momento se han filtrado de los reactores implicarían pequeñas dosis en la zona afectada que no necesariamente causan perjuicios.
A mayor cantidad de radiación, los efectos inmediatos de una exposición moderada pueden incluir náuseas y vómitos, los que a menudo comienzan pocas horas después de la contaminación, seguidos de diarrea, dolor de cabeza y fiebre.
En el largo plazo, una exposición moderada puede causar problemas de inducción de cáncer, pero por lo general en porcentajes muy bajos de la población.

Impacto en las plantas
Las plantas que tienen las hojas más grandes recogen más radiación que otros.
"La lechuga, espinaca y otras verduras, podrían tener mayores niveles radioactivos que las manzanas, las naranjas o las papas. Alimentos como el arroz y el maíz, cuya parte comestible está protegida por las hojas, son relativamente seguros en esta primera etapa", agrega el experto en biología y radiación de la Universidad de Colorado.
En todo caso, los científicos afirman que elementos como el cesio 137 puede circular a través de un ecosistema durante décadas, entrando en las plantas por la raíz y regresando a la tierra cuando la planta muere.
A pesar de esto, el profesor Evans asegura que, según los niveles de radiación que se manejan hasta ahora, la vegetación no será severamente afectada y que, en tal sentido, el impacto de la radiación en el medio ambiente sería insignificante.

Océanos
Por primera vez el lunes, los funcionarios japoneses dijeron que parte del agua utilizada para enfriar los reactores dañados había llegado al océano, aumentando la posibilidad de que, con el tiempo, los mariscos estén en riesgo.
Para Nicholas Fisher, profesor de ciencias marinas de la Universidad Estatal de Nueva York, esta noticia se traduce en que ahora los científicos deberán medir la radiactividad de los mejillones y algas marinas locales para evaluar el nivel de contaminación.
El especialista sugiere que los niveles deberán ser observados de cerca porque sustancias como el cesio 137 se adhiere a los peces tanto como el mercurio, y se mueve en la cadena alimentaria desde el plancton a los peces pequeños y de ahí a los peces grandes.

Limpiar la radiación
Al igual que un derrame de petróleo, el material radioactivo se puede limpiar, en dependencia del compuesto químico vertido.
En este caso, el yodo radioactivo se puede remover usando otros compuestos químicos que lo eliminen.
Por ejemplo, si se tratara de un campo con altos niveles de contaminación se puede remover la tierra y luego llevarla a una planta de procesamiento. "Esto solo se llevaría a cabo si la contaminación en muy grande, no como la actual", explica a BBC Mundo el experto en radioquómica.
Este proceso es costoso, largo y sí implica riesgos para la salud de quienes lo efectúen.
"Otra manera de descontaminar un campo de radiación es usando las propias plantas. El proceso se llama fitoremediación y emplea a las plantas para eliminar o disminuir contaminantes del suelos", le explica a BBC Mundo el profesor Evans.
"Las plantas pueden resistir mayores niveles de radiación, que recogen del suelo, y luego habría que remover esas plantas contaminadas", explica Evans.
Sin embargo, el profesor considera que estas medidas no serán necesarias ya que para él, los niveles de radiación no son tan elevados.
"Para mí, hay sólo un muy baja posibilidad de se repita un desastre como el de Chernobyl. En todo caso, el medio ambiente podría ser afectado, pero en ningún caso veremos que la vegetación y la vida animal sean exterminados. La vida es muy resistente", afirma.
http://www.bbc.co.uk/


El agua de Fukushima y Tokio presenta altos niveles de radiación
Las autoridades japonesas han detectado altos niveles de radiactividad en el agua de varias ciudades de la prefectura de Fukushima, donde se ubica la central nuclear más afectada por el terremoto del pasado 11 de marzo, así como en la de Tokio. No obstante, el Ministerio de Salud ha reiterado que la contaminación no supone un riesgo inmediato para la salud humana.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/03/2011, 10:37 H | (8) VECES LEÍDA
En Fukushima, los mayores índices de yodo radiactivo se han detectado en el agua de Iitate, con 965 becquerelios en vez de los 300 normales por litro. Si bien en Tamura y otras cuatro ciudades, contiene más de 100 becquerelios, por lo que excede los límites saludables para el consumo de los niños.
   En Tokio, ubicada 200 kilómetros al sur de dicha prefectura, la presencia de este material radiactivo en el agua es de 190 becquerelios, por lo que el Gobierno ha desaconsejado su consumo entre los menores de 23 distritos capitalinos y cinco urbes cercanas.
   En este contexto, las autoridades se han comprometido a repartir 3.550 botellas de agua mineral entre las 80.000 familias con niños del área metropolitana. Además, han instado a las empresas del sector a aumentar la producción para atender un eventual incremento de la demanda.
   El Ministerio de Ciencia, ha ordenado controlar los niveles de radiación en el agua de 47 prefecturas, aunque los gobiernos de Niigata, Kangaea, Ibaraki y Gunma, donde ya ha habido problemas con los alimentos cultivados, han decidido adoptar ya medidas preventivas, informa la televisión estatal NHK.


Noticias - 21/03/2011
El agua y la seguridad alimentaria
El agua tiene un papel protagónico en la seguridad alimentaria de la población mundial; dicho en otras palabras, tiene un papel protagónico en el acceso, en todo momento y lugar al derecho que tenemos todos a una alimentación suficiente y de calidad que permita llevar una vida sana y activa. 
ENVIADO POR: EVELYN PALLOTTA - BIÓLOGA ECÓLOGA. ANALISTA AMBIENTAL., 21/03/2011, 10:54 H | (189) VECES LEÍDA
A pesar de que el agua cubre las tres cuartas partes del planeta, menos del 1% es accesible como agua dulce y se estima que el 70% de esta fracción se destina a las prácticas agrícolas. Esto enmarca un escenario retador con una población mundial creciente estimada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que aumentará en un 60% para el 2030, con países donde ya la accesibilidad al vital líquido es crítica, con una competencia feroz entre el uso creciente industrial y el doméstico, con una deforestación en aumento debido a prácticas de extracción mineras y forestales legales e ilegales, con una ocupación territorial caracterizada por cambios en el uso de la tierra: la pérdida de bosques y el correspondiente aumento de las tierras de cultivo, áreas urbanas y zonas forestales, bosques transformados en tierras de cultivo, tierras de cultivo transformadas en áreas urbanas, cambio en los patrones de consumo, cambios en las tecnologías, la política, los conflictos y el clima.

Venezuela no escapa a esta realidad. Actualmente somos un país con un crecimiento poblacional, en dependencia crítica de las importaciones de alimentos las cuales ascienden a 17 mil millones de dólares en los últimos 3 años y bajo los efectos de deforestaciones producto de invasiones, urbanismos no planificados y extracción de recursos, igualmente vivimos extremos de sequía e inundaciones producto del cambio climático.

La FAO señala en un estudio realizado con un universo de 93 países en desarrollo que algunos de ellos ya están en situaciones precarias de disponibilidad de agua, diez de ellos se encuentran en una situación crítica; para satisfacer sus necesidades agrícolas deben extraer más de un 40 por ciento del total de sus recursos hídricos, y ocho países están bajo presión; para satisfacer las necesidades de la agricultura deben extraer más del 20% del total de sus recursos hídricos.
Mejorar los rendimientos

La solución al problema de satisfacer progresivamente las necesidades futuras de alimentos y agua apunta hacia la mejora de la productividad agrícola y el uso eficaz del agua: emplear semillas de mejor calidad; especies resistentes a la sequía; de mayor rendimiento; mejorar la fertilidad de los suelos y de usarlos más racionalmente; incrementar la eficiencia del uso del agua: uso de aguas servidas tratadas adecuadamente, tipo y cantidad de riego; de mejorar las prácticas culturales: uso adecuado de fertilizantes, drenajes apropiados, densidades de siembra, mejorar las características físicas y químicas del suelo. También la solución pasa por la atención del lado humano de la ecuación: capacitación de productores de acuerdo a las condiciones ambientales del área geográfica -valerse por sí mismos-; introducción y adecuación de mejoras tecnológicas; formación de redes sociales de producción para mantener y ampliar los beneficios alcanzados, un cambio de paradigma: dejar de lado el considerar sólo la simple distribución de socorros y dádivas alimentarias y trabajar conjuntamente la sostenibilidad, incluir sistemas de alerta temprana, la integración de la seguridad alimentaria con otros programas.

Experiencias aplicables en Venezuela
A pequeña escala de producción, y como asistencia a comunidades productoras, existen experiencias exitosas promovidas mundialmente que se pudieran aplicar en Venezuela para mejorar el rendimiento de cosechas de ciertos cultivos haciéndolos sostenibles ya que la participación de la población y la ordenación del agua son elementos claves en la mejora del rendimiento de los cultivos.
Fenómenos meteorológicos como El Niño han venido poniendo la guinda a la torta en cuanto ha generado períodos de sequía largos y extremos que atentan contra la producción de los cultivos y la fertilidad de los suelos.

Desde 1999 se necesitaron dos años para reactivar los cultivos en la Provincia de Manabí -Ecuador-, con un proyecto del Programa Especial de la FAO para la Seguridad Alimentaria (PESA) donde se mejoraron los sistemas de riego, se introdujeron variedades más adaptadas a estas condiciones y se capacitó a los productores con prácticas culturales más eficientes y un manejo post cosecha apropiado. Así se extendió a 10 veces más el área con regadío y se incrementó el rendimiento por hectárea de 30% a 35% en el caso del maíz y el arroz, y más de un 50% en el caso del melón, mejorando la calidad de vida de 530 familias de pequeños productores.

Muchas comunidades en pobreza existen y van superando escollos gracias a la agricultura de subsistencia, y salen de la pobreza extrema apalancados por una estructura socio cultural que los aglutina en torno a su seguridad alimentaria. Ejemplos como el de Zambia -África- y Bangladesh -Asia- son aleccionadores; Blangladesh exportó a Zambia su experiencia exitosa, donde miles de agricultores comenzaron a usar una bomba manual sencilla y muy barata para extraer agua y regar los cultivos en zonas con serias limitaciones hídricas. La tecnología sencilla se adaptó al sitio y se produjo masivamente para dotar a los pequeños agricultores. Hubo doble ganancia, se incorporó una nueva tecnología generando una micro industria de producción de bombas y se logró duplicar la superficie de siembra e introducir nuevos cultivos, alimentando mejor a sus familias y mejorando sus ingresos.

En Marruecos también existe una experiencia exportable que logró una triple ganancia, alimentaria, social y ambiental, esta vez usando pequeñas presas construidas donde se almacena agua de lluvia. Con esta práctica cultural los pequeños productores aumentaran de 800 a 2800 hectáreas la superficie de cultivo, con un incremento del rendimiento del 500 por ciento y recuperación de la capa freática de 10 m donde no la había. La población obtuvo logros sociales como su organización para mantener y mejorar estos hallazgos, la prosperidad de la zona y evitar los desplazamientos a formar cinturones de miseria en las zonas urbanas, y logros ambientales como parar la desertificación de los suelos y mejorar la fertilidad de los mismos en su beneficio y el de sus descendientes.
El futuro
Es sabido que para el 2050 se necesitará duplicar la producción de alimentos, gracias a la demanda en aumento de alimentos, combustibles y fibras. El reto fundamental de la agricultura es el de aumentar su eficiencia productiva para proporcionar seguridad alimentaria a la población mundial bajo las limitaciones que le impone el crecimiento poblacional, la ocupación territorial, los efectos del cambio climático, la reducción de accesibilidad al agua y la minimización del impacto sobre el ambiente, de manera que las políticas públicas en materia agrícola deben prever el hacer uso sostenible del territorio y de sus recursos; en particular, la eficiencia del uso del agua es un factor obligado a tomar en cuenta y ello implica necesariamente la capacitación de los productores y la adaptación de tecnologías adecuadas para cada sistema físico y cada cultivo en particular.