12 ago 2011

Contaminación en el “Riachuelo”, dos siglos de abandono


La Cuenca Matanza-Riachuelo se encuentra localizada al noreste de la Provincia de Buenos Aires, tiene una superficie de 2240 kilómetros cuadrados en los que residen unos 3 millones de habitantes y es uno de los complejos fluviales más contaminados, no sólo de la Argentina sino del mundo, convirtiéndose en una grave amenaza para los habitantes de la Capital Federal y el Conurbano.


¿Como se contamina?
Las principales fuentes de contaminación de la cuenca son los vertidos cloacales e industriales especialmente del sector alimenticio, éstos últimos altamente tóxicos, como plomo, mercurio, zinc, cadmio, cobre, magnesio o níquel; e hidrocarburos y sus derivados.
Se arrojan al Río 8.500 toneladas de hierro-chatarra, entre ellos cascos de barcos, esqueletos de autos, basura de todo tipo y un fondo letal formado por numerosos metales pesados y sedimentados en concentraciones muy altas y muy alejadas de los porcentajes internacionalmente tolerados, con un espesor que llega a 7 metros de profundidad. En el Puente de la Noria y La Boca existe un excedente de 4.000.000 metros cúbicos de barro contaminado resultante de desperdicios orgánicos volcánicos volcados por las industrias desde hace dos siglos.


¿Qué consecuencias trae la contaminación?
Los principales efectos de la contaminación son las enfermedades, donde predominan las cardiovasculares y las dérmicas, los tumores y diarreas, ocasionadas por la respiración de olores nauseabundos y por el contacto o el consumo de aguas contaminadas que entre otras sustancias, poseen metales pesados y nitratos. Las malas condiciones sanitarias, el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas y las recurrentes inundaciones que afectan las zonas bajas acentúan la transmisión y el contagio.
Pero no menos importantes son las consecuencias que acarrea en el medio ambiente. Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables.


¿Por qué es importante ayudar?
Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. Es por esto que es necesario apoyar y fomentar campañas que exijan a los gobernantes la toma de medidas concretas para la limpieza de los ríos, en este caso el Riachuelo, y la prohibición para que las industrias cesen los vertidos, descargas, emisiones y pérdidas de sustancias peligrosas en los mismos.


Yésica Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario